Buscar este blog

miércoles, 4 de diciembre de 2013

GIO PONTI-MANSIÓN DONEGAN (1940)Strada Mazionale Aurelia, Bordighera, Liguria, ITALIA





Con esta mansión situada a orilla del mar, Ponti intentó demostrar a sus paisanos las posibilidades de una arquitectura mediterránea.


En 1931, Carlo Enrico Rava creyó encontrar en el “espíritu mediterráneo” esa fuente de la que se podía extraer la Italianità que hasta ahora faltaba a los jóvenes arquitectos racionalistas.

En 1934, Gio Ponti consiguió elaborar su planteamiento de la “casa Pompeyana” que se puede entender como el principio de su propio estudio a fondo del tema Mediterraneità. Pero su verdadera contribución al debate fue la mansión Donegani, con la que se demostró de forma ejemplar cómo la arquitectura puede contribuir a la belleza del paisaje: ”Cada casa que construyamos en nuestras costas tiene que hacerlas más bellas, encantadoras, atractivas y dignas de ser amadas” hizo constar Ponti en 1941 en “Lo Stile”. Sólo quien realmente conoce el sol, el mar, el cielo, la vegetación y los habitantes de un lugar puede crear una arquitectura que se integre inmediatamente en el paisaje.


La mansión Donegani tiene una planta en forma de L, cuyo costado está orientado al mar. Las estancias con vistas al mar están aquí también claramente separadas de las zonas de los dormitorios y labores domésticas que se encuentran en la parte posterior. Hay tres espacios que son especialmente típicos para esta casa: el gran salón de doble altura que se abre al mar a través de un ventanal de grandes dimensiones, a éste le siguen las logias en ambos extremos del edificio, y , por último, un patio abierto de dos pisos en el que se ha introducido el comedor de una planta y sobre cuyo tejado se encuentra una terraza-solario. La parte del frente de cristal del comedor que no se puede abrir, se puede limpiar mediante una instalación pulverizadora. Todos los muros están revocados con terranova tosca en blanco brillante. La cubierta está alicatada con teselas de mosaico blancas. Todos los toldos son de cáñamo azul muy tenso, para la decoración  del solario se han utilizado los colores blanco y azuk, al igual que las losetas de mayólica para el suelo.